jueves, 18 de noviembre de 2010

Rimas y Leyendas


La Noche de Difuntos, me despertó a no sé qué hora el doble de
las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes
esta tradición que oí hace poco en Soria.

(El monte de las ánimas).

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me he leído la parte de las leyendas y las rimas. Personalmente no es el tipo de obra que recomendaría, pues yo no estoy acostumbrado a leer poesía. Las leyendas también me han costado mucho leerlas pues están escritas en un castellano al que no estamos muy acostumbrados, con la gran cantidad de adjetivos y palabras no tan conocidas por los jóvenes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo me he dedicado a la parte lírica del libro, y personalmente recomiendo leer las rimas porque son una gran fuente de reflexión que te aportan ideas sobre las inquietudes que atormentan al hombre desde tiempos inmemoriales. Eso si, no se pueden de forma ligera porque algunas son de gran complejidad, pero aún así merece la pena leerlas.

    ResponderEliminar
  4. He leido la parte de las rimas y leyendas.Me a resultado más compleja las rimas aunque te invitan a reflexionar.Las leyendas son más comprensibles y al estar escritas en prosa facilitan la lectura,éstas posee una gran variedad de temas, como el amor y los sentimientos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído la parte de las rimas como también la de las leyendas .Pero personalmente prefiero las rimas. Las cuales me han invitado a reflexionar el sentido de las mismas y han causado mayor interés en mí que las leyendas. En cambio, las leyendas no han despertado en mí ninguna atracción. Estoy de acuerdo con Manuel en que las leyendas son cuentos adornados. En definitiva, recomendaría las leyendas a toda aquella persona que le gustaría pasar un rato entretenido y ameno.

    ResponderEliminar
  6. He leído la parte de las rimas y no me ha gustado nada , quizás las leyendas estuvieran mejor , pero en general , es un libro que no me interesa . Solo se lo recomendaría a las personas que les guste leerlas .

    ResponderEliminar
  7. Yo he leido tanto las rimas como las leyendas. Las leyendas pueden resultar más fáciles de entender, sin embargo yo recomiendo las rimas.
    Yo no estaba muy acostumbrada a leer poesía porque no me atraía demasiado este género, pero las rimas de Bécquer me han enseñado a ver la poesía de otra forma, a pararme a comprender cada verso, entendiendo los sentimientos del autor y sobre todo a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído la parte de las leyendas, y me han resultado complejas al leerlas, ya que están en escritos en prosas.
    Se lo recomendaría a las personas que le gusten leer libros escritos en prosa

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy bonito, tanto por las rimas como por las leyendas.
    Las rimas son sobrecogedoras y son unas de las mejores muestras del romanticismo español.
    Yo me imaginaba que Bécquer solo escribía en verso, pero me equivoqué. A parte de escribir fenomenal en verso también escribe muy bien en prosa y sus leyendas son impresionantes.
    A mí que se me hacen pesados los poemas, éstos han sido todo lo contrario.
    Recomendaría el libro, debido a que es un libro del cual podemos estar orgullosos de que lo haya escrito un autor español, también porque plasma los rasgos característicos del romanticismo y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído las rimas y las leyendas. Las rimas si se unieran todas podrían formar un único poema de amor, pero no un amor alegre sino uno nostálgico, un recuerdo que permanece únicamente por el dolor de la pérdida. La retórica que utiliza nos hace entenderlo pero parece que eso no es suficiente para él así que utiliza otros recursos como es la música como en la leyenda de Maese Pérez. Son textos muy trabajados y que palabra por palabra Becker nos introduce en su mundo interior, con simples palabras es capaz de de cambiar nuestro estado de ánimo y emocionarnos profundamente. Podemos sentirlo con tal fuerza que te crees capaz de de fundirte con ellas, con su dolor, nostalgia, alegría amor y dolor. Por ello creo que todo el mundo tendría que tener la oportunidad de cruzarse alguna vez en su vida con algunos de sus textos.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de ser un libro tan antiguo y de una expresión algo compleja, el libro de Rimas y Leyendas me ha parecido muy bonito y una buena manera de acceder, quizá por primera vez a la literatura romántica. Yo he leído las rimas y algunas leyendas y me han parecido de una gran claridad y sinceridad por parte del autor. Antes de empezar este libro no me atraía nada la poesía porque me parecía aburrida, en cambio, esta vez me ha gustado más que la prosa de Bécquer porque, en mi opinión tiene una mentalidad y un vocabulario algo difícil de entender.
    Recomendaría este libro a todo el mundo, pero en especial a alguien que no le llame mucho la atención la poesía, porque sobre todo las rimas le sorprenderán.

    ResponderEliminar
  12. He leido tres leyendas de Bécquer: El Monte de las Ánimas, Maese Pérez el organista y Rayo de luna. ME han gustado mucho a causa de haberlas entendido bien, están escritas en prosa. Además me encanta el misterio e incluso el terror que puede llegar a transmitir. Las recomendaría a cualquier persona.
    Sin embargo, sobre las rimas no tengo nada que opinar ya que no las he llegado a leer.

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído la partes de las rimas, y pienso que son rimas sencillas, es decir que son fáciles de entender y con un lenguaje no demasiado culto para que sus lectores le puedan entender. Como Bécquer es un autor romántico todas sus riman tienen relación con este periodo, ya sea con el amor platónico, la mujer idializada o incluso la muerte.

    ResponderEliminar
  14. Rimas y Leyendas es un libro de Gustavo Adolfo Bécquer que, personalmente no encuentro un autor que expresase mas en menos palabras, una poesía tan limpia, tan clara, tan fácil de entender... huyendo de las enormes y complicadas -sobrecargadas- obras de otros coetáneos, Gustavo opta por una poesía sencilla, por simples rimas que si bien son claras y se leen como poemas individuales, podría decirse que forman parte de una misma poesía en la que posiblemente el poeta defina su parte mas personal.
    Personalmente me encanta la manera del autor de componer un poema tan corto pero que diga tanto.
    Y las leyendas sin duda denotan la enorme imaginación de Gustavo, con esa preciosa leyenda de "los ojos verdes" o "El monte de las ánimas"

    ResponderEliminar
  15. Yo he leido las leyendas qeu cuentan fascinantes historias llenas de elementos no reales pero que tienen mensaje. Los temas principales son el amor, la soledad, o el querer algo imposible de alcanzar, adoptando la muerte como única solución.

    ResponderEliminar
  16. He leido la parte de las rimas, y alguna leyenda, al ahora de ponerme a trabajar con ellas me ha resultado mucho más facil leer y comprender las rimas que las leyendas. Es un libro muy bonito, el cual enseña a entender y reflexionar sobre sus diferentes temas, los que más me han llamado la atencion son los de amor, y desamor, ya que son los más actuales(por decirlo de alguna forma) que se dan a esta edad.

    ResponderEliminar
  17. Refiriendome a la parte de las rimas, Bécquer demuestra con este libro que es un gran poeta y narrador, que hace un gran uso de la poesia como forma de expresión para narrar sus sentimientos y emociones. Tiene unas rimas preciosas y profundas que, si cuyo significado llegas a entender bien, descubrirás que esconden mucho significado bajo su contenido.

    ResponderEliminar
  18. Rimas y Leyendas de Bécquer, es un libro poco frecuentado o llamativo para los lectores jóvenes. Aun así, basándome en mi propia crítica y opinión personal al haber experimentado su lectura y compresión, además de trabajar sobre la obra un poco más a fondo, simplemente diría que las rimas y las leyendas son un concepto muy diferente, el cual puede ser preferido a partir de la consideración del gusto personal. Las rimas, además de expresar diversos temas de una manera especial, nos llevan a la reflexión. Las leyendas, fantásticas historias, igualmente llevan a la reflexión y a un significado más profundo. En definitiva, es un libro, que aunque parezca complejo por ciertas característas y elementos de cierta dificultad comprensiva, merece la pena leer.

    ResponderEliminar
  19. Las rimas me han resultado muy complejas de leer. Las leyendas algo mas sencillas e interesantes. No es un libro al que estemos acostumbrados a leer pero bueno hay que ir disfrutando de otras formas de lecturas y conocer cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  20. Yo solo leído las leyendas, sin embargo, estas me han parecido muy buenas.
    El tema principal de todas ellas es le amor, aunque siempre acaben en una situación demasiado trágica para mi gusto.
    Bécquer, no plasmó desde el principio historias inventadas por él. Por lo que el lector puede perder el interés en leer estás historias.

    ResponderEliminar
  21. Para comenzar me gustaría aclarar que este libro de Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, es un reto aparente hacia una adolescente aparentemente entre 15-16 años, ya que el contenido desmesurado de recursos literarios, realidades sin fondo, que navegan en un mar de desconcierto e inseguridades, aunque contínuamente Bécquer muesta a través de sus personajes en las leyendas, las diferentes personalidades que éste puede adaptar. Las dispares diferencias que podemos contemplar varían hasta puntos tan elevados que, logramos a reflexionar que Bécquer es una cohesión entre pasión, madurez y una lineal confesión de sí mismo hacia el lector. Cada leyenda yace en una ciudad española, quizás con un pensamiento de cercanía, cuando probablemente numerosas historias misteriosas, oscuras, incandescentes en sí misma, las cuales provocan una adherencia de sentimientos y emociones a Gustavo Adolfo Bécquer para que pueda conformar, un conjunto de rimas, rimas que poseen una realidad artística inmensurable, la verdad de los anhelos hacia un amor, una tristeza, una conexión de elementos puros del Romanticismo. Una dama inalcanzable, yo he leido 5 (cinco leyendas) las cuales son:
    "El rayo de la luna", "Maese Pérez. El Organista", "Los ojos Verdes", "El monte de las ánimas" y "El Beso". Rimas he contemplado y escrutado dos, en las que se pueden observar la influencia de la soledad, del Romanticismo y del medio físico, es decir, el medioambiente. Por último he de aclarar que me he fascinado con este puro Libro.
    PD:PD: Siento haber subido el comentario, un día después y a esta hora, he tenido problemas con la red y la conexión, pero usted ya contempló mis 2 (dos) comentarios, Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Este libro sorprenderá a los amantes de la lectura en general. A pesar de que sólo he leído la parte de las leyendas, la retórica magistral de Bécquer (en este caso aplicada a su prosa) nos envuelve en su mundo donde realidad y ficción se confunden. Eso sí, son leyendas un poco barrocas, pero igualmente maravillosas.

    ResponderEliminar
  23. He leido la parte de las rimas y leyendas.Me ha resultado más compleja las rimas aunque te invitan a reflexionar.Las leyendas son más comprensibles y al estar escritas en prosa facilitan la lectura,éstas poseen una gran variedad de temas, como el amor y los sentimientos.

    ResponderEliminar
  24. Refiriéndome a la parte de las rimas, Bécquer demuestra con este libro que es un gran poeta y narrador, que hace un gran uso de la poesia como forma de expresión para narrar sus sentimientos y emociones. Tiene unas rimas preciosas y profundas que, si cuyo significado llegas a entender bien, descubrirás que esconden mucho significado con su contenido.

    ResponderEliminar
  25. Yo me he leído la parte de las leyendas, y de todas, la que me ha resultado un poco más compleja ha sido la del "Maese Pérez. El Organista".
    Se lo recomendaría a las personas que le gusten estos tipos de libros escritos en prosa.

    ResponderEliminar