jueves, 31 de marzo de 2011

Lazarillo de Tormes


La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

26 comentarios:

  1. A mí personalmente me gusta mucho este libro, aunque todavía no me lo he terminado. Me encanta la ironía que Lázaro le da a todo lo que le pasó y cómo se las tiene que ingeniar para poder sobrevivir, yo recomiendo este libro.

    ResponderEliminar
  2. A mí la verdad es que por ahora me está gustando bastante a pesar de que a veces cuesta un poco entenderlo. Me gusta mucho como el hambre despierta la astucia de Lázaro porque no sé si en esa situación yo sabría desenvolverme tan bien como él, ya que las ideas que se le ocurren para sobrevivir, yo creo que nunca se me habrían ocurrido a mí. También me gusta de Lázaro la capacidad que tiene para usar la ironía para meterse con todo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque todavía no he terminado de leer el libro, por ahora me ha parecido bastante interesante, pero hay veces que me cuesta un poco seguir la lectura, ya que hay expresiones que no entiendo. De todo lo que me he leido, el tratado I es el que me ha parecido el más interesante. Me gusta mucho la ironía que utiliza Lázaro.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es uno de los más destacados en la cultura española, al estar escrito en castellano antiguo, a veces algunas partes son difíciles de entender y has de releértelo. La burla y la ironía que utiliza junto con sus duras críticas a la iglesia están muy bien desarrolladas intentando hacer que el lector tenga sus mismos ideales. La vida de Lázaro resulta impresionante y el escritor te pone en una situación en la que el que te da lástima es el protagonista en vez de sus amos. El libro me gusta salvo lo dicho anteriormente.

    ResponderEliminar
  5. Libro famoso, muy bien escrito en el cual se narra la vida de un pobre chico nacido a las orillas del río Tormes. El libro demuestra un manejo espléndido de la ironía y una destreza escribiendo magnífica. En algunas partes se hace un poco pesado, por el uso del castellano antiguo, pero es bastante interesante, teniendo en cuenta también que nunca está de más leer un libro y más si es un clásico.

    ResponderEliminar
  6. Me está gustando bastante este libro, aunque a veces me cuesta un poco entenderlo por el castellano antiguo. Me gusta mucho la ironía que utiliza el autor y la forma en la que Lázaro usa su astucia para salir de situaciones complicadas.

    ResponderEliminar
  7. El libro me ha gustado bastante a pesar de tener algunas dificultades a la hora de leerlo en Castellano Antiguo.
    Una de las cosas que mas me gustó fue la astucia que a Lázaro le despierta cuando tiene hambre y necesidad.
    Lo recomiendo a todo el mundo que quiera leerse un libro entretenido.

    ResponderEliminar
  8. Como sobrevivir de entre los más tiranos, Lázaro nos demuestra ser el más listo, y no solo eso, su autor, hace una gran labor imaginando las astucias de sus dueños y las astucias de Lázaro para ganarles la partida, pues teniendo en cuenta que todo sale de una misma cabeza, no quiero ni imaginar que hubiera podido haber hecho este autor si pusiera en práctica todas sus ideas. Un gran libro muy recomendable donde se nos deja ver que aunque a veces no nos dejen vivir, siempre se puede conseguir ser libre y feliz.

    ResponderEliminar
  9. El libro me gusta,aunque aún me quedan dos capítulos por leerme.Me sorprende como un niño aprende tanta astucia con tan poca edad y además en aquellos tiempos, cuando la sociedad era tan limitada.Lo recomiendo porque es entretenido,a pesar de que debes memorizar todas las aclaraciones de palabaras en castellano antiguo que cuando continúas leyendo ya no aparecen.

    ResponderEliminar
  10. Aunque es difícil de comprender, me ha gustado, el libo dibuja muy bien la sociedad de aquella época, me sorprende como Lázaro es capaz de superar cualquier dificultad

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro muy entretenido y divertido (sobre todo en las partes que se las ingenia para sobrevivir). Cada uno de los amos que van apareciendo simbolizan diferentes clases sociales. Pasar tantos problemas es lo que le hace a Lázaro tener esa gran astucia.

    Al estar en castellano antiguo es un poco difícil de comprender por eso es aconsejable leer el libro con aclaraciones y al ser en primera persona, te hace parecer que el protagonista es la victima y el inocente, aunque en realidad a veces sus dueños son las víctimas.

    ResponderEliminar
  13. Este libro me parece muy interesante porque refleja como el protagonista a través de la astucia y el ingenio es capaz de sobrevivir ante las adversidades que le propone la vida, además de lo que sufre con sus amos. Presenta muchas frases irónicas y también exageraciones con el fin de que los lectores tengan pena de Lázaro. Está en castellano antiguo, por lo que esa es una de las pegas que presenta este libro, pero por lo demás lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión , el libro del Lazarillo de Tormes me ha parecido bastante bueno, es fascinante como Lazarillo es capaz de sobrevivir a pesar de todos sus problemas.

    ResponderEliminar
  15. A mí el Lazarillo de Tormes no me gusta mucho en algunos aspectos, uno de ellos es por que esta escrito en castellano antiguo y no lo entiendo muy bien.
    Y yo creo que este libro quiere enseñarnos que todo, por muy malo que sea, tiene siempre un lado positivo.

    ResponderEliminar
  16. Este libro me ha gustado mucho, ya que me gusta como Lázaro se las ingenia para sobrevivir, aunque en algunos momentos es complicado entenderlo creo que es muy buen libro y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. Me esta gustando mucho el libro, me gusta la trama que esta montando Lázaro para conseguir comido y las frecuentes adversidades que se le presentan, aunque cuesta seguirle el ritmo debido al vocaulario que emplea.

    ResponderEliminar
  18. dcEs una obra fabulosa, en la que se refleja perfectamente los ideales del siglo.Me encanta la astucia, picardía y por supuesto el ingenio con los que Lázaro se enfrenta a las distintas situacuiones. Al principio pensé que el hecho de que estuviera escrito en castellano antiguo, iba a provocarme problemas, pero me sorprendió al comprobar que no fue así. En general,una obra maestra.

    ResponderEliminar
  19. Me parece un libro muy interesante,con muchos valores. Nos hace ver que la vida no es tan fácil y que hay que luchar y seguir adelante para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  20. Este libro me ha gustado mucho, ya que me gusta como Lázaro se las ingenia para sobrevivir, este libro nos hace ver que la vida no es tan fácil

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión es un buen libro, demuestra claramente la mentalidad de la época y la astucia que desarrollaban para sobrevivir. Me ha impactado la dureza de los amos en el trato con Lázaro. No me imagino en el papel de Lázaro. No se cómo reaccionaría mi instinto de supervivencia ante semejantes aventuras.

    ResponderEliminar
  22. Este libro me ha impactado mucho porque me ha inculcado una serie de ideas y de conceptos útiles para la vida cotidiana. Aunque es un libro que tiene mucha complejidad léxica, la historia es fácil de entender.
    Me sorprende lo ingenioso que puede llegar a ser el protagonista de esta historia, y como es capaz de afrontar situaciones difíciles como es el trato con sus diversos amos o el hambre que ha pasado durante su adolescencia.
    En definitiva, esta obra es espectacular.

    ResponderEliminar
  23. El lazarillo de tormeses un libro que me ha gustado mucho, ya que aparte de ser entretenido nos enseña como se escribia antes. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  24. Es un libro muy entretenido que muestra la realidad de la época y como la gente de la escala social de Lázaro se las ingeniaban para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que me ha gustado mucho. Debido a sus expresiones quizá me haya costado algo más pero con sus aclaraciones en pie de página todo aclarado. Sobre todo me ha gustado como Lázaro asciende en la escala social a causa de sus amos y su habilidad para librarse de ellos. Es un buen libro.

    ResponderEliminar
  26. Me pareció un libro bastante interesante, entretenido e incluso muy diferente al resto de los que yo anteriormente me había leído.Te muestra la sociedad del siglo XVI con mucho sarcasmo e ironia, relata la historia de la vida de un hombre narrada por el mismo, desde que es niño hasta su edad adulta. Es divertido, pero no volvería a leermelo de nuevo.

    ResponderEliminar